Personas presentes en el RSH que residen en zonas rurales o urbanas según tramo de Calificación Socioeconómica (CSE).

Total de personas por zonas



Tramo de Calificación Socioeconómica (CSE)

Porcentaje personas en zona urbana Porcentaje personas en zona rural Total
Tramo 0% - 40% 81,2% 18,8% 100%
Tramo 41% - 50% 85,4% 14,6% 100%
Tramo 51% - 60% 86,6% 13,4% 100%
Tramo 61% - 70% 88,2% 11,8% 100%
Tramo 71% - 80% 89,7% 10,3% 100%
Tramo 81% - 90% 91,7% 8,3% 100%
Tramo 91% - 100% 92,3% 7,7% 100%
Total 84,6% 15,4% 100%
Estos valores corresponden a los totales nacionales del indicador.



Personas presentes en el RSH que residen en zonas rurales o urbanas según tramo de Calificación Socioeconómica (CSE).
Total de personas por zonas
, , diciembre 2017


Cargando datos, por favor espere...


Metadatos

Descargar 
Institución

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Nombre del indicador

Personas presentes en el RSH que residen en zonas rurales o urbanas según tramo de Calificación Socioeconómica (CSE). Total de personas por zonas

Unidad de observación

Personas del Registro Social de Hogares

Definición

Expresa el porcentaje de personas que residen en zonas rurales o urbanas del Registro Social de Hogares (RSH) según su tramo de calificación socioeconóminca (CSE)

Tipo de datos

Registros autoreportados y administrativos

Método de cálculo

Numerador: Número de personas que residen en zonas rurales o urbanas en cada tramo de CSE. Denominador: Número total personas en cada tramo de CSE.

Fuente de datos

1. Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social vigente al periodo de referencia.

Programa asociado

Proyectos de inversión, programas sociales

Cobertura y desagregación geográfica

País, región, comuna y unidad vecinal

Cobertura temática

Caracterización de personas del Registro Social de Hogares

Cobertura y escala tiempo

Período de cobertura: año 2016 -2017, Escala: semestral

Unidad de medida

Porcentaje

Periodicidad de publicación

Semestral

Fecha de la próxima actualización

Julio 2018

Utilidad del indicador

El indicador permite observar la zona de residencia de las personas y su condición socioeconómica. Esta información es relevante para identificar posibles necesidades de inversión social a partir de determinadas características compartidas por la población según su lugar de residencia.

Interpretación del indicador

El indicador permite evidenciar si existen concentraciones de la población del RSH que cumple ciertas características en los distintos territorios. Por ejemplo, el indicador permite conocer si existe una mayor aglomeración de personas viviendo en zonas rurales con alta vulnerabilidad socioeconómica en un territorio particular.

Información adicional

http://www.registrosocial.gob.cl/

Observaciones y limitaciones

1. Las zona de residencia corresponden a rural y urbana. Para aquellos hogares en que no se cuenta con dicha información se realizan las siguientes imputaciones: a. El hogar sin información de zona será declarado rural si, su unidad vecinal tiene 50 o más hogares y el número de hogares en zonas rurales es mayor que el número de hogares de zona urbana, si el número de hogares urbano es mayor, entonces el hogar queda imputado como zona urbana. b. Si hay el mismo número de hogares en urbano y rural, entonces se cuenta el número de personas, y el hogar queda imputado por la zona que tenga el mayor número de personas. c. Si aún quedan hogares sin información de zona, se realiza la comparación a nivel comunal, considerando que el hogar será imputado por la zona que tenga mayor concentración de personas en la comuna respectiva. 2. La Calificación Socioeconómica (CSE) es un instrumento de apoyo a la selección de beneficiarios de un conjunto amplio de prestaciones sociales que otorgan distintas instituciones del Estado. La CSE es una medida que indica el nivel socioeconómico de los hogares que forman parte del Registro Social de Hogares. Los procedimientos y la metodología de cálculo de la Calificación Socioeconómica se encuentran normados y explicitados en la Resolución Exenta N° 0486, de 2015, del Ministerio de Desarrollo Social. En dicha Resolución se establece, para la determinación del tramo de Calificación Socioeconómica de cada hogar, el uso de la suma de los ingresos del trabajo, del capital y de pensiones de las personas que conforman el hogar, en un promedio de 12 meses. Los ingresos utilizados derivan principalmente de registros administrativos del Estado. El ingreso total del hogar es corregido por un Índice de Necesidades que reconoce, entre otros, la mayor necesidad en hogares de acuerdo al número de integrantes, su edad y grado de dependencia (moderada o severa). Adicionalmente, se aplica una evaluación de medios para revisar la coherencia entre los ingresos observados y el nivel socioeconómico inferible a partir de dicha evaluación. Como resultado, los hogares quedan clasificados en uno de los siete tramos que componen la Calificación Socioeconómica, desde el primer tramo que identifica al 40% de hogares de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica hasta el tramo 91%-100% que agrupa a hogares de mayores ingresos o menor vulnerabilidad socioeconómica. 3. El indicador se muestra para regiones, comunas y unidades vecinales definidas. No se muestran los datos de personas (hogares) que no poseen alguna unidad vecinal asociada al lugar de residencia.







Ministerio de Desarrollo Social - Dirección: Catedral 1575, Santiago - Teléfono:+56 02 26751400