Hogares con integrantes en edad escolar que no asisten a un establecimiento educacional

Total de hogares



Indicador

Porcentaje Error estándar
Hogares con integrantes en edad escolar que no asisten a un establecimiento educacional 2,3% 0,1%
Estos valores corresponden a los totales nacionales del indicador.



Hogares con integrantes en edad escolar que no asisten a un establecimiento educacional
Total de hogares
, , 2015


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*S.R. Sin Representatividad


Metadatos

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Institución

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Nombre del indicador

Hogares con integrantes en edad escolar que no asisten a un establecimiento educacional Total de hogares

Unidad de observación

Hogares residentes en viviendas particulares ocupadas.

Definición

Expresa el porcentaje de hogares donde al menos uno de sus integrantes en edad escolar no se encuentra asistiendo a un establecimiento educacional respecto del total de hogares con integrantes del mismo rango de edad.

Tipo de datos

Estimación directa generada a partir de información de la Encuesta Casen vigente al periodo de referencia.

Método de cálculo

Numerador: Número de hogares con personas en edad escolar que no asisten a un establecimiento educacional. Denominador: Total de hogares con personas en edad escolar.

Fuente de datos

Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaría de Evaluación Social, en base a información de la Encuesta Casen

Programa asociado

Proyectos de inversión, programas sociales

Cobertura y desagregación geográfica

País, región y comunas representativas, de acuerdo al diseño muestral de la Encuesta Casen.

Cobertura temática

Educación

Cobertura y escala tiempo

Período de cobertura: 2015. Escala: Anual

Unidad de medida

Porcentaje

Periodicidad de publicación

Cada dos años

Fecha de la próxima actualización

2018

Utilidad del indicador

El indicador permite observar las diferencias que se producen a nivel territorial en relación a la asistencia de los niños, niñas y adolescentes a un establecimiento educacional, lo cual constituye un medio para el desarrollo de capacidades y para desenvolverse en la sociedad.

Interpretación del indicador

El indicador muestra las carencias de los hogares asociadas a la asistencia escolar en los distintos territorios, lo cual permite detectar áreas geográficas relevantes para el diseño y seguimiento de la política pública en materia educacional.

Información adicional

http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/

Observaciones y limitaciones

1. Para construir este indicador se utilizan las variables que identifican la asistencia a un establecimiento educacional (asiste) en base a la Encuesta Casen. 2. Se considera que un hogar es carente por asistencia escolar si al menos uno de sus integrantes de 4 a 18 años de edad no está asistiendo a un establecimiento educacional y no ha egresado de cuarto medio, o al menos un integrante de 6 a 26 años tiene una condición permanente y/o de larga duración y no asiste a un establecimiento educacional. 3. El indicador a nivel nacional y regional no posee cobertura en 21 comunas del país definidas como Áreas de Difícil Acceso (ADA) por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 4. Las estimaciones entregadas para comunas consideran exclusivamente a 139 comunas que concentran el 80% ó más de viviendas de cada región, las cuales fueron definidas como comunas con representatividad a este nivel en el diseño muestral de la Encuesta Casen 2015. Para la expansión a población total, se emplea factor de expansión regional y para su expansión a población total de cada comuna, se utiliza factor de expansión comunal.







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