Hogares con integrantes en edad escolar que no asisten a un establecimiento educacional, según CASEN

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Estos valores corresponden a los totales nacionales del indicador.



Hogares con integrantes en edad escolar que no asisten a un establecimiento educacional, según CASEN
Total
, , 2017


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Metadatos

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Institución

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Nombre del indicador

Hogares con integrantes en edad escolar que no asisten a un establecimiento educacional, según CASEN Total

Unidad de observación

Hogares residentes en viviendas particulares ocupadas.

Definición

Expresa el porcentaje de hogares donde al menos uno de sus integrantes en edad escolar no se encuentra asistiendo a un establecimiento educacional respecto del total de hogares.

Tipo de datos

Estimación directa generada a partir de información de la Encuesta Casen vigente al periodo de referencia.

Método de cálculo

Numerador: Número de hogares con personas en edad escolar que no asisten a un establecimiento educacional.Denominador: Total de hogares.

Fuente de datos

Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaría de Evaluación Social, en base a información de la Encuesta Casen

Programa asociado

Proyectos de inversión, programas sociales

Cobertura y desagregación geográfica

País y región.

Cobertura temática

Educación

Cobertura y escala tiempo

Período de cobertura: 2009-2017. Escala: Anual

Unidad de medida

Porcentaje

Periodicidad de publicación

Cada dos años

Fecha de la próxima actualización

2020

Utilidad del indicador

El indicador permite observar las diferencias que se producen a nivel territorial en relación a la asistencia de los niños, niñas y adolescentes a un establecimiento educacional, lo cual constituye un medio para el desarrollo de capacidades y para desenvolverse en la sociedad.

Interpretación del indicador

El indicador muestra las carencias de los hogares asociadas a la asistencia escolar en los distintos territorios, lo cual permite detectar áreas geográficas relevantes para el diseño y seguimiento de la política pública en materia educacional.

Información adicional

http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen-multidimensional/casen/docs/Metodologia_de_Medicion_de_Pobreza_Multidimensional.pdf

Observaciones y limitaciones

(a) Dado el diseño metodológico de la Encuesta Casen, las estimaciones están sujetas a error muestral. Para evaluar la precisión de las estimaciones, es pertinente considerar información del error estándar asociado a cada estimación. (b) Las estimaciones son generadas considerando factores de expansión regional (para estimaciones nacionales y regionales), los que expanden la información muestral a la proyección de población residente en viviendas particulares ocupadas vigente a la fecha de levantamiento de la Encuesta. (c) Los datos correspondientes a la Región del Biobío antes y después del año 2017 no son comparables, pues con anterioridad a este año dicha región incluía el territorio de la actual Región de Ñuble; (d) La Encuesta Casen tiene cobertura en 324 de las 346 comunas del país (se excluyen comunas definidas como Áreas de Difícil Acceso por el Instituto Nacional de Estadísticas, a saber: General Lagos, Colchane, Ollagüe, Juan Fernandez, Isla de Pascua, Cochamó, Chaitén, Futaleufú, Hualaihué, Palena, Lago Verde, Güaitecas, O´Higgins, Tortel, Lag