Hogares con integrantes que declaran no haber recibido atención de salud

Total de hogares



Indicador

Porcentaje Error estándar
Hogares con integrantes que declaran no haber recibido atención de salud 5,1% 0,1%
Estos valores corresponden a los totales nacionales del indicador.



Hogares con integrantes que declaran no haber recibido atención de salud
Total de hogares
, , 2015


Cargando datos, por favor espere...

*S.R. Sin Representatividad


Metadatos

Descargar 
Institución

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Nombre del indicador

Hogares con integrantes que declaran no haber recibido atención de salud Total de hogares

Unidad de observación

Hogares residentes en viviendas particulares ocupadas

Definición

Expresa el porcentaje de hogares donde al menos uno de sus integrantes no recibió atención de salud en los últimos 3 meses respecto del total de hogares con integrantes que padecen problemas de salud durante el mismo periodo.

Tipo de datos

Estimación directa generada a partir de información de la Encuesta Casen vigente al periodo de referencia.

Método de cálculo

Numerador: Número de hogares con integrantes que declaran no haber recibido atención de salud. Denominador: Total de hogares con integrantes que padecen problemas de salud.

Fuente de datos

Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaría de Evaluación Social, en base a información de la Encuesta Casen

Programa asociado

Proyectos de inversión, programas sociales

Cobertura y desagregación geográfica

País, región y comunas representativas, de acuerdo al diseño muestral de la Encuesta Casen.

Cobertura temática

Salud

Cobertura y escala tiempo

Período de cobertura: 2015. Escala: Anual

Unidad de medida

Porcentaje

Periodicidad de publicación

Cada dos años

Fecha de la próxima actualización

2018

Utilidad del indicador

Este indicador permite analizar el acceso a atención médica y/o a tratamiento garantizado por ley, controlando por la existencia de una necesidad sanitaria (problema de salud, enfermedad o accidente) así como por preferencias de las personas, permitiendo así evaluar carencias de acceso tanto a atención médica como a un tratamiento garantizado por el sistema Auge-Ges.

Interpretación del indicador

Este indicador da cuenta de problemas de los hogares para acceder a atención sanitaria o a cobertura de tratamientos garantizados por ley, por razones ajenas a su voluntad o preferencia en los distintos territorios.

Información adicional

http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/

Observaciones y limitaciones

1. Para construir este indicador se utilizan las variables s16,s29,s17 y s30 en base a la Encuesta Casen. 2. Se considera que un hogar es carente en acceso a atención de salud si al menos uno de sus integrantes: (a) tuvo un problema de salud en los últimos 3 meses y no tuvo consulta ni atención por alguna de las siguientes razones: pensó en consultar pero no tuvo tiempo, pensó en consultar pero no tuvo dinero, pensó en consultar pero le cuesta mucho llegar al lugar de atención, pidió hora pero no la obtuvo, (b) durante los últimos 12 meses, ha estado en tratamiento médico por enfermedad Auge, pero no ha sido cubierto por el Sistema de Garantías Explícitas de Salud, por alguna de las siguientes razones: Decidió no esperar para acceder a la consulta a través de AUGE o GES, para solucionar su problema con mayor rapidez, pensó que la atención AUGE podría ser de baja calidad, el trámite para acceder al AUGE o GES es muy difícil, el AUGE o GES no cubría las necesidades de la enfermedad, no sabía que su enfermedad estaba cubierta por el AUGE, no pertenece al tramo de edad que está cubierto por al AUGE, otra razón. 3. El indicador a nivel nacional y regional no posee cobertura en 21 comunas del país definidas como Áreas de Difícil Acceso (ADA) por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 4. Las estimaciones entregadas para comunas consideran exclusivamente a 139 comunas que concentran el 80% ó más de viviendas de cada región, las cuales fueron definidas como comunas con representatividad a este nivel en el diseño muestral de la Encuesta Casen 2015. Para la expansión a población total, se emplea factor de expansión regional y para su expansión a población total de cada comuna, se utiliza factor de expansión comunal.







Ministerio de Desarrollo Social - Dirección: Catedral 1575, Santiago - Teléfono:+56 02 26751400