Hogares con adultos mayores que no perciben ningún tipo de pensión, según CASEN

Total



Total

Porcentaje Error estándar
Total 10,7% 0,2%
Estos valores corresponden a los totales nacionales del indicador.



Hogares con adultos mayores que no perciben ningún tipo de pensión, según CASEN
Total
, , 2017


Cargando datos, por favor espere...

*S.R. Sin Representatividad


Metadatos

Descargar 
Institución

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Nombre del indicador

Hogares con adultos mayores que no perciben ningún tipo de pensión, según CASEN Total

Unidad de observación

Hogares residentes en viviendas particulares ocupadas

Definición

Porcentaje de hogares carentes donde al menos uno de sus integrantes en edad de jubilar (mujeres de 60 años o más y hombres de 65 años o más) no percibe una pensión contributiva o no contributiva y no recibe otros ingresos por arriendos, retiro de utilidades, dividendos e intereses, respecto al total de hogares

Tipo de datos

Estimación directa generada a partir de información de la Encuesta Casen vigente al periodo de referencia.

Método de cálculo

Numerador: hogares carentes donde al menos uno de sus integrantes en edad de jubilar no percibe una pensión contributiva o no contributiva y no recibe otros ingresos por arriendos, retiro de utilidades, dividendos e intereses. Denominador: Total de hogares.

Fuente de datos

Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaría de Evaluación Social, en base a información de la Encuesta Casen,

Programa asociado

Programas sociales y políticas públicas en materias de competencia sectorial y transversal

Cobertura y desagregación geográfica

País y región.

Cobertura temática

Trabajo y Seguridad Social

Cobertura y escala tiempo

Período de cobertura: 2009-2017. Escala: Anual

Unidad de medida

Porcentaje

Periodicidad de publicación

Cada dos años

Fecha de la próxima actualización

2020

Utilidad del indicador

Un elemento fundamental de la protección social es la cobertura previsional que tienen las personas en edad de jubilación. Estas personas están en condiciones de ser beneficiarios de las cotizaciones realizadas durante su vida laboral o podrían quedar cubiertos por la previsión social pública.

Interpretación del indicador

El indicador da cuenta de la vulnerabilidad económica de las personas mayores de 60 años. Por esta razón, se ha depurado este indicador excluyendo de la población carente a quienes no cuentan con una pensión contributiva o no contributiva, pero que reciben otros ingresos por arriendos, retiro de utilidades, dividendos e intereses.

Información adicional

http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen-multidimensional/casen/docs/Metodologia_de_Medicion_de_Pobreza_Multidimensional.pdf

Observaciones y limitaciones

(a) Dado el diseño metodológico de la Encuesta Casen, las estimaciones están sujetas a error muestral. Para evaluar la precisión de las estimaciones, es pertinente considerar información del error estándar asociado a cada estimación. (b) Las estimaciones son generadas considerando factores de expansión regional (para estimaciones nacionales y regionales), los que expanden la información muestral a la proyección de población residente en viviendas particulares ocupadas vigente a la fecha de levantamiento de la Encuesta. (c) Los datos correspondientes a la Región del Biobío antes y después del año 2017 no son comparables, pues con anterioridad a este año dicha región incluía el territorio de la actual Región de Ñuble; (d) La Encuesta Casen tiene cobertura en 324 de las 346 comunas del país (se excluyen comunas definidas como Áreas de Difícil Acceso por el Instituto Nacional de Estadísticas, a saber: General Lagos, Colchane, Ollagüe, Juan Fernandez, Isla de Pascua, Cochamó, Chaitén, Futaleufú, Hualaihué, Palena, Lago Verde, Güaitecas, O´Higgins, Tortel, Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio, Cabo de Hornos (ex Navarino), Antártica, Primavera, Timuakel y Torres del Paine.