Indicador

Porcentaje Error estándar
Hogar carente en Habitabilidad 19,0% 0,3%
Estos valores corresponden a los totales nacionales del indicador.



Hogares carentes en Habitabilidad
Total de hogares
, , 2015


Cargando datos, por favor espere...

*S.R. Sin Representatividad


Metadatos

Descargar 
Institución

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Nombre del indicador

Hogares carentes en Habitabilidad Total de hogares

Unidad de observación

Hogares residentes en viviendas particulares ocupadas

Definición

Porcentaje de hogares que experimentan condición de hacinamiento (el número de personas en el hogar por dormitorio de uso exclusivo es mayor o igual a 2,5) o residen en una vivienda en mal estado (la vivienda que ocupa tiene muros, techos o suelos en mal estado de conservación o si la vivienda es de tipo precario, incluyendo a mediaguas o mejoras, y viviendas precarias de materiales reutilizados), respecto del total de hogares.

Tipo de datos

Estimación directa generada a partir de información de la Encuesta Casen vigente al periodo de referencia.

Método de cálculo

Numerador: hogares que experimentan condición de hacinamiento o residen en una vivienda en mal estado. Denominador: total de hogares

Fuente de datos

Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaría de Evaluación Social, en base a información de la Encuesta Casen.

Programa asociado

Proyectos de inversión, programas sociales

Cobertura y desagregación geográfica

País, región y comunas representativas, de acuerdo al diseño muestral de la Encuesta Casen.

Cobertura temática

Caracterización sociodemográfica

Cobertura y escala tiempo

Período de cobertura: 2015. Escala: Anual

Unidad de medida

Porcentaje

Periodicidad de publicación

Cada dos años

Fecha de la próxima actualización

2018,0

Utilidad del indicador

El principio de habitabilidad establece que una vivienda no puede considerarse adecuada si no garantiza seguridad física o no proporciona espacio suficiente, así como protección contra el frío, la humedad, el calor, la lluvia, el viento u otros riesgos para la salud y peligros estructurales.

Interpretación del indicador

El indicador de habitabilidad asegura que tanto los hogares que presenten problemas derivados de situaciones de hacinamiento como aquellos que registren una situación de deterioro o precariedad material de la vivienda continúen siendo reconocidos en la misma categoría, bastando una sola de estas características para que el hogar sea identificado en situación de carencia. Además, permite evidenciar si existen concentraciones de hogares que cumplen con esas características en los distintos territorios. Por ejemplo, el indicador permite conocer si existen un alto porcentaje de hogares carentes en habitabilidad en un territorio particular, y si esa proporción es alta o baja respecto de otros territorios.

Información adicional

http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen-multidimensional/casen/docs/Metodologia_de_Medicion_de_Pobreza_Multidimensional.pdf

Observaciones y limitaciones

1. Para construir este indicadorse utilizan las respuestas dadas por las personas a las preguntas v29: ¿Cuántas piezas de cada tipo tiene la vivienda?, v30: ¿Cuántos hogares hay en esta vivienda? y v32 ¿Cuántas piezas de cada tipo ocupa su hogar en esta vivienda?. El indicador de estado con v3. ¿Cómo diría usted que es el estado de conservación de los muros?, v5. ¿Cómo diría usted que es el estado de conservación del piso de la vivienda? y v7. ¿Cómo diría usted que es el estado de conservación del techo de la vivienda? en base a ña Encuesta Casen. 2. Se considera que un hogar es carente por habitabilidad si presenta una situación de hacinamiento, es decir cuando el resultado entre el número de personas que integran el hogar dividido por el número de dormitorios de uso exclusivo del hogar, reportados en la encuesta, sea mayor o igual a 2,5 o el hogar no cuente con dormitorios de uso exclusivo. Asimismo, se considera a un hogar carente en habitabilidad si el hogar reside en una vivienda en mal estado: la vivienda que ocupa tiene muros, techos o suelos en mal estado de conservación o si la vivienda es de tipo precario, incluyendo a mediaguas o mejoras, y viviendas precarias de materiales reutilizados. 3. El indicador a nivel nacional y regional no posee cobertura en 21 comunas del país definidas como Áreas de Difícil Acceso (ADA) por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 4. Las estimaciones entregadas para comunas consideran exclusivamente a 139 comunas que concentran el 80% ó más de viviendas de cada región, las cuales fueron definidas como comunas con representatividad a este nivel en el diseño muestral de la Encuesta Casen 2015. Para la expansión a población total, se emplea factor de expansión regional y para su expansión a población total de cada comuna, se utiliza factor de expansión comunal.







Ministerio de Desarrollo Social - Dirección: Catedral 1575, Santiago - Teléfono:+56 02 26751400