Hogares con entornos carentes de equipamiento básico o expuestos a contaminación

Total de hogares



Indicador

Porcentaje Error estándar
Hogares con entornos carentes de equipamiento básico o expuestos a contaminación 9,9% 0,2%
Estos valores corresponden a los totales nacionales del indicador.



Hogares con entornos carentes de equipamiento básico o expuestos a contaminación
Total de hogares
, , 2015


Cargando datos, por favor espere...

*S.R. Sin Representatividad


Metadatos

Descargar 
Institución

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Nombre del indicador

Hogares con entornos carentes de equipamiento básico o expuestos a contaminación Total de hogares

Unidad de observación

Hogares residentes en viviendas particulares ocupadas

Definición

Porcentaje de hogares que habitan en entornos expuestos a ambiente contaminado o no disponen de equipamientos básicos cercanos a su vivienda, respecto del total de hogares.

Tipo de datos

Estimación directa generada a partir de información de la Encuesta Casen vigente al periodo de referencia.

Método de cálculo

Numerador: hogares que habitan en entornos expuestos a ambiente contaminado o no disponen de equipamientos básicos cercanos a su vivienda Denominador: Total de hogares

Fuente de datos

Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaría de Evaluación Social, en base a información de la Encuesta Casen.

Programa asociado

Proyectos de inversión, programas sociales

Cobertura y desagregación geográfica

País, región y comunas representativas, de acuerdo al diseño muestral de la Encuesta Casen.

Cobertura temática

Caracterización sociodemográfica

Cobertura y escala tiempo

Período de cobertura: 2015. Escala: Anual

Unidad de medida

Porcentaje

Periodicidad de publicación

Cada dos años

Fecha de la próxima actualización

2018

Utilidad del indicador

Este indicador, si bien vincula múltiples aspectos, ámbitos de política pública e instrumentos de gestión y planificación, tiene como principal fortaleza velar por el equilibrio en el desarrollo territorial, reuniendo el imperativo del cuidado del medio natural con la accesibilidad a oportunidades, servicios y recursos por parte de la población y de los hogares. De esta manera, permite conocer la necesidad de ciertos territorios respecto del equipamiento básico y de posibles medidas a tomar por la exposición a la contaminación.

Interpretación del indicador

El indicador permite evidenciar si existen concentraciones de hogares que cumplen ciertas características en los distintos territorios. Por ejemplo, el indicador permite conocer si existen un alto porcentaje de hogares carentes de equipamiento básico o expuestos a contaminación en un territorio particular, y si esa proporción es alta o baja respecto otros territorios.

Información adicional

http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen-multidimensional/casen/docs/Metodologia_de_Medicion_de_Pobreza_Multidimensional.pdf

Observaciones y limitaciones

1. Para construir este indicador se utilizan las respuestas dadas por las personas a las preguntas de Problemas de contaminación medioambiental reportados en el área residencia (v39b, v39c, v39d y v39f), Equipamientos básicos disponibles en el entorno cercano de la vivienda (v37a, v37b y v37c), Tiempo de traslado al lugar de trabajo y medio de transporte utilizado (o25a y o25c), Tiempo de traslado al lugar de trabajo y medio de transporte utilizado (o25a y o25c) y Condición de actividad laboral en base a la Encuesta Casen. 2. Se define como un hogar carente en equipamiento básico o expuestos a contaminación si: (a) declaran 2 ó más problemas medioambientales, o, (b) no tienen miembros ocupados y carecen de alguno de los tres equipamientos básicos (salud, educación y transporte), o, (c) carecen de alguno de los tres equipamientos básicos (salud, educación y transporte) y tienen integrantes ocupados que usan transporte público o no motorizado y en promedio demoran 1 hora ó más en llegar desde su vivienda al lugar de su trabajo principal. 3. El indicador a nivel nacional y regional no posee cobertura en 21 comunas del país definidas como Áreas de Difícil Acceso (ADA) por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 4. Las estimaciones entregadas para comunas consideran exclusivamente a 139 comunas que concentran el 80% ó más de viviendas de cada región, las cuales fueron definidas como comunas con representatividad a este nivel en el diseño muestral de la Encuesta Casen 2015. Para la expansión a población total, se emplea factor de expansión regional y para su expansión a población total de cada comuna, se utiliza factor de expansión comunal.







Ministerio de Desarrollo Social - Dirección: Catedral 1575, Santiago - Teléfono:+56 02 26751400