Hogares cuyos integrantes carecen de apoyo o participación social, según CASEN

Total



Total

Porcentaje Error estándar
Total 6,1% 0,2%
Estos valores corresponden a los totales nacionales del indicador.



Hogares cuyos integrantes carecen de apoyo o participación social, según CASEN
Total
, , 2017


Cargando datos, por favor espere...

*S.R. Sin Representatividad


Metadatos

Descargar 
Institución

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Nombre del indicador

Hogares cuyos integrantes carecen de apoyo o participación social, según CASEN Total

Unidad de observación

Hogares residentes en viviendas particulares ocupadas

Definición

Porcentaje de hogares que presentan falta de redes de apoyo, contactos y vínculos sociales en: Organizaciones sociales, Organizaciones del trabajo y Redes de apoyo del hogar, respecto del total de hogares.

Tipo de datos

Estimación directa generada a partir de información de la Encuesta Casen vigente al periodo de referencia.

Método de cálculo

Numerador: Hogares que presentan falta de redes de apoyo, contactos y vínculos sociales. Denomnador: Total de hogares

Fuente de datos

Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaría de Evaluación Social, en base a información de la Encuesta Casen.

Programa asociado

Programas sociales y políticas públicas en materias de competencia sectorial y transversal

Cobertura y desagregación geográfica

País y región.

Cobertura temática

Cohesión Social

Cobertura y escala tiempo

Período de cobertura: 2015-2017. Escala: Anual

Unidad de medida

Porcentaje

Periodicidad de publicación

Cada dos años

Fecha de la próxima actualización

2020

Utilidad del indicador

El aislamiento social puede definirse como la situación en la que se encuentra una persona u hogar cuando padece de privaciones en sus relaciones sociales o carencias en la conectividad social. Desde este enfoque, el aislamiento social alude a deficiencias en la calidad y cantidad de relaciones sociales en diferentes niveles de la interacción humana (a nivel individual, grupal, comunitario y societal) y, por lo tanto, considera un dominio de aislamiento social externo (relativo a las características y frecuencia de vínculos sociales significativos) e interno (relativo a la satisfacción con los vínculos y el sentido de pertenencia y confianza). Por otro lado, conceptos como el capital social y las redes sociales han sido reconocidos como elementos centrales tanto en el diagnóstico como en las políticas orientadas a la superación de la pobreza.

Interpretación del indicador

Como ha sido señalado por el Comité sobre Entorno y Redes, el indicador propuesto apela, en términos operativos, al concepto de redes personales. Este se define como aquel tipo de "(...) vínculos que los sujetos establecen con otros individuos, grupos o instituciones, los que pueden ser de tres tipos: redes de afecto y cercanía al interior de un grupo (bonding), redes comunitarias y vecinales entre grupos semejantes (bridging) y redes con grupos o asociaciones externas y con distintos niveles de recursos (linking). Sin embargo, el concepto no se agota ahí, debiendo considerarse más allá de los meros vínculos, el acervo valórico, de complementariedad y de colaboración que los hace posibles" (Comité Asesor Ministerial sobre Entorno y Redes, 2016).En el caso de los grupos e individuos en situación de desventaja, la evidencia sugiere que "(...) les resultan más útiles aquellos vínculos fuera de sus círculos sociales más inmediatos. Adicionalmente, se ha establecido que cuando hay mayor cantidad de redes diversas en una sociedad, ésta es mucho más cohesiva socialmente" (Comité Asesor Ministerial, 2016).

Información adicional

http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen-multidimensional/casen/docs/Metodologia_de_Medicion_de_Pobreza_Multidimensional.pdf"

Observaciones y limitaciones

(a) Dado el diseño metodológico de la Encuesta Casen, las estimaciones están sujetas a error muestral. Para evaluar la precisión de las estimaciones, es pertinente considerar información del error estándar asociado a cada estimación. (b) Las estimaciones son generadas considerando factores de expansión regional (para estimaciones nacionales y regionales), los que expanden la información muestral a la proyección de población residente en viviendas particulares ocupadas vigente a la fecha de levantamiento de la Encuesta. (c) Los datos correspondientes a la Región del Biobío antes y después del año 2017 no son comparables, pues con anterioridad a este año dicha región incluía el territorio de la actual Región de Ñuble; (d) La Encuesta Casen tiene cobertura en 324 de las 346 comunas del país (se excluyen comunas definidas como Áreas de Difícil Acceso por el Instituto Nacional de Estadísticas, a saber: General Lagos, Colchane, Ollagüe, Juan Fernandez, Isla de Pascua, Cochamó, Chaitén, Futaleufú, Hualaihué, Palena, Lago Verde, Güaitecas, O´Higgins, Tortel, Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio, Cabo de Hornos (ex Navarino), Antártica, Primavera, Timuakel y Torres del Paine.