Hogares cuyos integrantes carecen de apoyo o participación social

Total de hogares



Indicador

Porcentaje Error estándar
Hogares cuyos integrantes carecen de apoyo o participación social 5,3% 0,2%
Estos valores corresponden a los totales nacionales del indicador.



Hogares cuyos integrantes carecen de apoyo o participación social
Total de hogares
, , 2015


Cargando datos, por favor espere...

*S.R. Sin Representatividad


Metadatos

Descargar 
Institución

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Nombre del indicador

Hogares cuyos integrantes carecen de apoyo o participación social Total de hogares

Unidad de observación

Hogares residentes en viviendas particulares ocupadas

Definición

Porcentaje de hogares que presentan falta de redes de apoyo, contactos y vínculos sociales en: Organizaciones sociales, Organizaciones del trabajo y Redes de apoyo del hogar, respecto del total de hogares.

Tipo de datos

Estimación directa generada a partir de información de la Encuesta Casen vigente al periodo de referencia.

Método de cálculo

Numerador: Hogares que presentan falta de redes de apoyo, contactos y vínculos sociales Denomnador: Total de hogares

Fuente de datos

Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaría de Evaluación Social, en base a información de la Encuesta Casen.

Programa asociado

Proyectos de inversión, programas sociales

Cobertura y desagregación geográfica

País, región y comunas representativas, de acuerdo al diseño muestral de la Encuesta Casen.

Cobertura temática

Caracterización sociodemográfica

Cobertura y escala tiempo

Período de cobertura: 2015. Escala: Anual

Unidad de medida

Porcentaje

Periodicidad de publicación

Cada dos años

Fecha de la próxima actualización

2018

Utilidad del indicador

El aislamiento social puede definirse como la situación en la que se encuentra una persona u hogar cuando padece de privaciones en sus relaciones sociales o carencias en la conectividad social. Desde este enfoque, el aislamiento social alude a deficiencias en la calidad y cantidad de relaciones sociales en diferentes niveles de la interacción humana (a nivel individual, grupal, comunitario y societal) y, por lo tanto, considera un dominio de aislamiento social externo (relativo a las características y frecuencia de vínculos sociales significativos) e interno (relativo a la satisfacción con los vínculos y el sentido de pertenencia y confianza). Por otro lado, conceptos como el capital social y las redes sociales han sido reconocidos como elementos centrales tanto en el diagnóstico como en las políticas orientadas a la superación de la pobreza.

Interpretación del indicador

Como ha sido señalado por el Comité sobre Entorno y Redes, el indicador propuesto apela, en términos operativos, al concepto de redes personales. Este se define como aquel tipo de "(...) vínculos que los sujetos establecen con otros individuos, grupos o instituciones, los que pueden ser de tres tipos: redes de afecto y cercanía al interior de un grupo (bonding), redes comunitarias y vecinales entre grupos semejantes (bridging) y redes con grupos o asociaciones externas y con distintos niveles de recursos (linking). Sin embargo, el concepto no se agota ahí, debiendo considerarse más allá de los meros vínculos, el acervo valórico, de complementariedad y de colaboración que los hace posibles" (Comité Asesor Ministerial sobre Entorno y Redes, 2016). En el caso de los grupos e individuos en situación de desventaja, la evidencia sugiere que "(...) les resultan más útiles aquellos vínculos fuera de sus círculos sociales más inmediatos. Adicionalmente, se ha establecido que cuando hay mayor cantidad de redes diversas en una sociedad, ésta es mucho más cohesiva socialmente" (Comité Asesor Ministerial, 2016).

Información adicional

http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen-multidimensional/casen/docs/Metodologia_de_Medicion_de_Pobreza_Multidimensional.pdf"

Observaciones y limitaciones

1. Para construir este indicador se utilizan las respuestas dadas por las personas a las preguntas de Redes de apoyo del hogar (r7a, r7c, r7d, r7e, r7f, r7g, r7h, r7i), Principal organización o grupo organizado en la que participan las personas (r6), Afiliación a alguna relacionada con su trabajo (o24), Edad, Condición de actividad laboral en base de datos Casen 2015. 2. Se considera que los hogares carentes en Apoyo y Participación Social si: (a) no cuentan con ninguna persona que pueda ayudar (fuera de los miembros del hogar) en 8 situaciones relevantes de apoyo o cuidado (i. Ayuda en el cuidado en caso de enfermedad de algún miembro del hogar, ii. Facilitar un vehículo si el hogar lo necesita, iii. Prestar dinero al hogar en caso de emergencia, iv. Ayudar al hogar a resolver consultas o realizar trámites legales o financieros, v. Ayudar al hogar en el uso de tecnologías, vi. Ayudar con reparaciones del hogar, vii. Ayudar a conseguir un trabajo a algún miembro del hogar, viii. Aconsejar a los miembros del hogar en caso de problemas personales o familiares), (b) tampoco tienen miembros de 14 ó más años que hayan participado en los últimos 12 meses en alguna organización social o grupo (i. Juntas de vecinos u organización territorial, ii. Club deportivo o recreativo, iii. Organización religiosa o de iglesia, iv. Agrupación artística o cultural, v. Grupos de identidad cultural, vi. Agrupaciones juveniles o estudiantiles, vii. Agrupaciones de mujeres, viii. Agrupaciones de adultos mayores, ix. Voluntariado, x. Autoayuda en salud, xi. Agrupación ideológica o partido político, xii. Agrupación corporativa, xiii. Centro de padres y apoderados, xiv. Otra), y, (c) tampoco tienen miembros de 18 ó más años que se encuentren ocupados y que pertenezcan a alguna organización relacionada con su trabajo (i. Sindicato de empresa, inter-empresa, o de trabajadores independientes, ii. Asociación de funcionarios, iii. Asociación gremial sectorial, iv. Colegio profesional). 3. El indicador a nivel nacional y regional no posee cobertura en 21 comunas del país definidas como Áreas de Difícil Acceso (ADA) por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 4. Las estimaciones entregadas para comunas consideran exclusivamente a 139 comunas que concentran el 80% ó más de viviendas de cada región, las cuales fueron definidas como comunas con representatividad a este nivel en el diseño muestral de la Encuesta Casen 2015. Para la expansión a población total, se emplea factor de expansión regional y para su expansión a población total de cada comuna, se utiliza factor de expansión comunal.







Ministerio de Desarrollo Social - Dirección: Catedral 1575, Santiago - Teléfono:+56 02 26751400