Hogares cuyos integrantes declaran haber sido tratados injustamente o ser discriminados, según CASEN

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Estos valores corresponden a los totales nacionales del indicador.



Hogares cuyos integrantes declaran haber sido tratados injustamente o ser discriminados, según CASEN
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, , 2017


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Metadatos

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Institución

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Nombre del indicador

Hogares cuyos integrantes declaran haber sido tratados injustamente o ser discriminados, según CASEN Total

Unidad de observación

Hogares residentes en viviendas particulares ocupadas

Definición

Expresa el porcentaje de hogares que declaran que alguno de sus miembros ha sido tratado injustamente o discriminado fuera del hogar, en los últimos 12 meses, por alguna de las siguientes razones: nivel socioeconómico, ser hombre/mujer, su estado civil, su ropa, su color de piel, ser extranjero, su edad, su orientación sexual o identidad de género, tener tatuajes, piercing, perforaciones o expansiones, su apariencia física, sus creencias o religión, su ideología u opinión política, participar o no en sindicatos u organizaciones gremiales, el lugar donde vive, el establecimiento donde estudió, pertenecer a un pueblo indígena, o su condición de salud o discapacidad, respecto del total de hogares.

Tipo de datos

Estimación directa generada a partir de información de la Encuesta Casen vigente al periodo de referencia.

Método de cálculo

Numerador: Número de hogares que declara que alguno de sus miembros ha sido discriminado o tratado injustamente durante los últimos 12 meses por alguno de los motivos tipificados en la pregunta respectiva. Denominador: Número total de hogares.

Fuente de datos

Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaría de Evaluación Social, en base a información de la Encuesta Casen,

Programa asociado

Programas sociales y políticas públicas en materias de competencia sectorial y transversal

Cobertura y desagregación geográfica

País y región.

Cobertura temática

Cohesión Social

Cobertura y escala tiempo

Período de cobertura: 2015-2017. Escala: Anual

Unidad de medida

Porcentaje

Periodicidad de publicación

Cada dos años

Fecha de la próxima actualización

2020

Utilidad del indicador

Investigadores asociados a OPHI, por su parte, han desarrollado este concepto, sugiriendo la relevancia de incorporar una dimensión de la pobreza vinculada a las experiencias de vergüenza y humillación que sufren las personas y hogares en situación de pobreza. Dada la complejidad y desafío involucrados en medir adecuadamente esta dimensión, ha sido reconocida en el conjunto de las así denominadas "dimensiones faltantes" de la pobreza (OPHI-CAF, 2015). Como se plantea en la propuesta elaborada por el Comité sobre Entorno y Redes, esta dimensión "(...) es particularmente importante porque afecta las relaciones sociales, el respeto consigo mismo y la habilidad de ir por la vida sin sentir vergüenza (Alkire, 2007)" (Comité Asesor Ministerial sobre Entorno y Redes, 2016).En términos operacionales, el concepto de vergüenza puede descomponerse en dos claves: por una parte, (a) el estigma de la pobreza, o la vergüenza de ser asociado con ser pobre, y, por otra, (b) la propensión a la vergüenza, o la tendencia a sentir vergüenza en respuesta a eventos negativos específicos (Zavaleta, 2007).

Interpretación del indicador

El indicador permite evidenciar si existen concentraciones de hogares cuyos integrantes se han sentido discriminados o han sido tratados injustamente, por lo que permite aproximarse a la medición de la expeiencia de vergüenza y humillación antes mencionada. Por ejemplo, el indicador permite conocer si existen un alto porcentaje de hogares con integrantes discriminados en un territorio particular, y si esa proporción es alta o baja respecto de la concentración de hogares que cumplen las mismas características en otro territorio.

Información adicional

http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen-multidimensional/casen/docs/Metodologia_de_Medicion_de_Pobreza_Multidimensional.pdf

Observaciones y limitaciones

(a) Dado el diseño metodológico de la Encuesta Casen, las estimaciones están sujetas a error muestral. Para evaluar la precisión de las estimaciones, es pertinente considerar información del error estándar asociado a cada estimación. (b) Las estimaciones son generadas considerando factores de expansión regional (para estimaciones nacionales y regionales), los que expanden la información muestral a la proyección de población residente en viviendas particulares ocupadas vigente a la fecha de levantamiento de la Encuesta. (c) Los datos correspondientes a la Región del Biobío antes y después del año 2017 no son comparables, pues con anterioridad a este año dicha región incluía el territorio de la actual Región de Ñuble; (d) La Encuesta Casen tiene cobertura en 324 de las 346 comunas del país (se excluyen comunas definidas como Áreas de Difícil Acceso por el Instituto Nacional de Estadísticas, a saber: General Lagos, Colchane, Ollagüe, Juan Fernandez, Isla de Pascua, Cochamó, Chaitén, Futaleufú, Hualaihué, Palena, Lago Verde, Güaitecas, O´Higgins, Tortel, Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio, Cabo de Hornos (ex Navarino), Antártica, Primavera, Timuakel y Torres del Paine.