Indicador

Porcentaje Error estándar
Hogares cuyos integrantes declaran sentirse inseguros 11,1% 0,4%
Estos valores corresponden a los totales nacionales del indicador.



Hogares cuyos integrantes declaran sentirse inseguros
Total de hogares
, , 2015


Cargando datos, por favor espere...

*S.R. Sin Representatividad


Metadatos

Descargar 
Institución

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Nombre del indicador

Hogares cuyos integrantes declaran sentirse inseguros Total de hogares

Unidad de observación

Hogares residentes en viviendas particulares ocupadas

Definición

Porcentaje de hogares que declaran que alguno de sus integrantes ha vivido o presenciado siempre, durante el último mes, a lo menos una de las siguientes situaciones: i. Tráfico de drogas, ii. Balaceras o disparos a una distancia de no más de 15 minutos caminando desde la vivienda .

Tipo de datos

Estimación directa generada a partir de información de la Encuesta Casen vigente al periodo de referencia.

Método de cálculo

Numerador: hogares que declaran que alguno de sus integrantes ha vivido o presenciado siempre, durante el último mes, a lo menos una de las siguientes situaciones: i. Tráfico de drogas, ii. Balaceras o disparos a una distancia de no más de 15 minutos caminando desde la vivienda Denominador: total de hogares

Fuente de datos

Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaría de Evaluación Social, en base a información de la Encuesta Casen.

Programa asociado

Proyectos de inversión, programas sociales

Cobertura y desagregación geográfica

País, región y comunas representativas, de acuerdo al diseño muestral de la Encuesta Casen.

Cobertura temática

Caracterización sociodemográfica

Cobertura y escala tiempo

Período de cobertura: 2015. Escala: Anual

Unidad de medida

Porcentaje

Periodicidad de publicación

Cada dos años

Fecha de la próxima actualización

2018,0

Utilidad del indicador

El indicador pone de relieve la importancia de la cohesión, la convivencia y el capital social a escala comunitaria, entendiendo que la presencia de problemas agudos de inseguridad no sólo afecta el ejercicio del derecho de las personas de moverse libremente y de manera segura en su entorno, sino que impactan en la confianza hacia otras personas, vecinos(as) e instituciones y limitan la eficacia y extensión de las redes de apoyo con que cuentan los hogares, desfavoreciendo la asociatividad o bien potenciando el desarrollo de comportamientos anómicos, de redes delictuales y del capital social negativo.

Interpretación del indicador

Un hogares es considerado como carente en Seguridad si declara que alguno de sus integrantes ha vivido o presenciado siempre, durante el último mes, a lo menos una de las siguientes situaciones: i. Tráfico de drogas, ii. Balaceras o disparos a una distancia de no más de 15 minutos caminando desde la vivienda . Un nivel alto de este porcentaje en un territorio particular indica que existe un elevado número de hogares en los cuales alguno de sus integrantes se siente inseguro respecto de otros territorios.

Información adicional

http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/

Observaciones y limitaciones

1. El indicador se construye a partir de las situaciones de inseguridad que han sido vistas o presenciadas en el área de residencia en el último mes (v38c y v38e) en base de datos Casen 2015. También a sugerencia de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se considera la frecuencia siempre, ya que esta categoría refleja más adecuadamente la persistencia de las situaciones más allá de su ocurrencia esporádica, siendo un indicador que ha sido validado en estudios a nivel latinoamericano realizados por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Universidad de Chile. 2. El indicador a nivel nacional y regional no posee cobertura en 21 comunas del país definidas como Áreas de Difícil Acceso (ADA) por el INE. 3. Las estimaciones entregadas para comunas consideran exclusivamente a 139 comunas que concentran el 80% ó más de viviendas de cada región, las cuales fueron definidas como comunas con representatividad a este nivel en el diseño muestral de la Encuesta Casen 2015. Para su expansión a población total, se emplea factor de expansión regional, y para su expansión a población total de cada comuna, se utiliza factor de expansión comunal.







Ministerio de Desarrollo Social - Dirección: Catedral 1575, Santiago - Teléfono:+56 02 26751400