Personas que se encuentran en situación de rezago escolar

Pobreza por ingreso



Pobreza por ingreso

Porcentaje de personas que se encuentran en situación de rezago escolar por situación de pobreza por ingreso
Pobre 3,9%
No pobre 6,5%
Total 4,7%
Estos valores corresponden a los totales nacionales del indicador.



Personas que se encuentran en situación de rezago escolar
Pobreza por ingreso
, , 2017


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Metadatos

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Institución

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Nombre del indicador

Personas que se encuentran en situación de rezago escolar Pobreza por ingreso

Unidad de observación

Población menor de 21 años que asiste a educación básica o media.

Definición

Expresa el porcentaje de personas 21 años o menos que asisten a educación básica o media en alguna de sus dos modalidades, y se encuentran retrasados dos años o más con respecto al curso que le corresponde de acuerdo a su edad.

Tipo de datos

Estimación directa generada a partir de información de la Encuesta Casen

Método de cálculo

Número de personas menores de 21 años que asisten a educación básica o media, divido por el número de personas menores de 21 años que asisten a educación básica o media y se encuentran rezadas en dos años o más.

Fuente de datos

Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaría de Evaluación Social, en base a información de la Encuesta Casen.

Programa asociado

Programas sociales y políticas públicas en materias de competencia sectorial y transversal

Cobertura y desagregación geográfica

País y región

Cobertura temática

Educación

Cobertura y escala tiempo

Período de cobertura: año 2015, 2017; Escala: año de referencia

Unidad de medida

Porcentaje

Periodicidad de publicación

Cada dos años

Fecha de la próxima actualización

2020

Utilidad del indicador

Este indicador puede ser considerado una medida de logro educativo de cada estudiante, puesto que si un/a alumno/a se encuentra en el curso correspondiente a su edad, es decir, avanzando de forma regular en el sistema escolar, es posible asumir que esto se debe al desempeño del estudiante, de los profesores y del apoyo que prestan sus padres.

Interpretación del indicador

Corresponde al porcentaje de personas 21 años o menos que asisten a educación básica o media en alguna de sus dos modalidades, y se encuentran retrasados dos años o más con respecto al curso que le corresponde de acuerdo a su edad.

Información adicional

http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl

Observaciones y limitaciones

(a) Dado el diseño metodológico de la Encuesta Casen, las estimaciones están sujetas a error muestral. Para evaluar la precisión de las estimaciones, es pertinente considerar información del error estándar asociado a cada estimación. (b) Las estimaciones son generadas considerando factores de expansión regional (para estimaciones nacionales y regionales), los que expanden la información muestral a la proyección de población residente en viviendas particulares ocupadas vigente a la fecha de levantamiento de la Encuesta. (c) Los datos correspondientes a la Región del Biobío antes y después del año 2017 no son comparables, pues con anterioridad a este año dicha región incluía el territorio de la actual Región de Ñuble; (d) La Encuesta Casen tiene cobertura en 324 de las 346 comunas del país (se excluyen comunas definidas como Áreas de Difícil Acceso por el Instituto Nacional de Estadísticas, a saber: General Lagos, Colchane, Ollagüe, Juan Fernandez, Isla de Pascua, Cochamó, Chaitén, Futaleufú, Hualaihué, Palena, Lago Verde, Güaitecas, O´Higgins, Tortel, Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio, Cabo de Hornos (ex Navarino), Antártica, Primavera, Timuakel y Torres del Paine.