Estimación de población en situación de pobreza por ingresos o multidimensional, según CASEN

Total de personas



Estimación de pobreza

Porcentaje Error estándar
Personas en situación de pobreza por ingresos 11,7% 0,2%
Personas en situación de pobreza multidimensional 20,9% 0,3%
Personas en situación de pobreza por ingresos y multidimensional 4,5% n/d
Estos valores corresponden a los totales nacionales del indicador.



Estimación de población en situación de pobreza por ingresos o multidimensional, según CASEN
Total de personas
, , 2015


Cargando datos, por favor espere...

*S.R. Sin Representatividad


Metadatos

Descargar 
Institución

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Nombre del indicador

Estimación de población en situación de pobreza por ingresos o multidimensional, según CASEN Total de personas

Unidad de observación

Población residente en viviendas particulares ocupadas

Definición

Porcentaje de personas en situación de pobreza sobre el total de la población respectivo (país, región o comuna), estimado, respectivamente, mediante las siguientes metodologías de medición: (a) metodología de medición de pobreza por ingresos; (b) metodología de medición de pobreza multidimensional (considerando metodología ampliada con entorno y redes).

Tipo de datos

Estimación directa generada a partir de información de la Encuesta Casen

Método de cálculo

Estimación directa del porcentaje de población en situación de pobreza según metodología respectiva (por ingresos o multidimensional). Estimación para áreas pequeñas (identificadas en la tabla de datos con *). Estimación por imputación de medias por conglomerados (identificadas en la tabla de datos con **)

Fuente de datos

Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaría de Evaluación Social, en base a información de la Encuesta Casen.

Programa asociado

Programas sociales

Cobertura y desagregación geográfica

País, región y comunas representativas, de acuerdo al diseño muestral de la Encuesta Casen.

Cobertura temática

Pobreza

Cobertura y escala tiempo

Período de cobertura: año 2015 - 2013- 2011; Escala: año de referencia

Unidad de medida

Porcentaje

Periodicidad de publicación

Cada dos años

Fecha de la próxima actualización

Por definir

Utilidad del indicador

Permite identificar la incidencia relativa de la pobreza por ingresos o multidimensional, para fines de diagnóstico y evaluación en el marco de las políticas sociales.

Interpretación del indicador

(a) Pobreza por ingreso se determina por la "línea de pobreza por persona equivalente", es decir, el ingreso mínimo establecido para satisfacer las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias de una persona equivalente. El porcentaje de población en situación de pobreza por ingresos corresponde al porcentaje de personas que reside en hogares cuyo ingreso mensual por persona equivalente (ingreso corriente del hogar) es inferior a la línea de pobreza. (b) Pobreza Multidimensional reconoce que la pobreza es un fenómeno más complejo que la sola falta de ingresos, que también se manifiesta en carencias sufridas en distintas dimensiones del bienestar, en particular: Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social, Vivienda y Entorno, y Redes y Cohesión Social. La medición de pobreza multidimensional define carencias en estas 5 dimensiones a través del cálculo de 15 indicadores (3 por dimensión). El porcentaje de población en situación de pobreza multidimensional corresponde al porcentaje de personas que residen en hogares que exceden un umbral determinado de carencia total, calculada en base de los 15 indicadores.

Información adicional

http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen-multidimensional/casen/docs/Metodologia_de_Medicion_de_Pobreza_Multidimensional.pdf http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/documentos/Nueva_Metodologia_de_Medicion_de_Pobreza.pdf http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ipc_pob_informe3.php?ano=2017

Observaciones y limitaciones

(a) Dado el diseño metodológico de la Encuesta Casen, las estimaciones están sujetas a error muestral. Para evaluar la precisión de las estimaciones, es pertinente considerar información del error estándar asociado a cada estimación, la que es entregada de manera complementaria a estos datos; (b) Las estimaciones son generadas considerando factores de expansión regional (para estimaciones nacionales y regionales) y factor de expansión comunal (para estimaciones comunales), los que expanden la información muestral a la proyección de población residente en viviendas particulares ocupadas vigente a la fecha de levantamiento de la Encuesta.







Ministerio de Desarrollo Social - Dirección: Catedral 1575, Santiago - Teléfono:+56 02 26751400