Ayuda


1. Desde la página de inicio, navegar a los indicadores disponibles

1



2. Al seleccionar RSH o CASEN, o TEMÁTICAS, aparecen las distintas dimensiones, o temáticas, de indicadores:

2



3. Una vez dentro de una temática (o sub-temática), aparece la lista de los indicadores correspondientes. Asimismo, al seleccionar Catálogo, aparece una lista completa de los indicadores disponibles de todas las temáticas y bases de datos.

3



Ejemplo de la ficha del indicador seleccionado:

4




La ficha del indicador tiene dos componentes: la tabla interactiva en la primera mitad de la página, y la visualización territorial del indicador en la segunda mitad.

Ficha Indicador



La tabla interactiva:La tabla interactiva presenta el indicador a nivel nacional. Es interactiva porque puedes seleccionar cualquiera de las celdas en la columna de Porcentaje (o Número) de la tabla para visualizar ese dato desagregado por territorio en la segunda mitad de la ficha.

Tabla Interactiva



En indicadores desagregados por subgrupos ( ej. por edad o sexo), puedes seleccionar una celda única para visualizar ese dato en particular…

Celda única



…o puedes seleccionar la celda de un tramo de Calificación Socioeconómica (CSE) para visualizar diferencias entre subgrupos del mismo tramo.

Selección celda



Visualización territorial del indicador:La visualización territorial presenta el dato seleccionado en la tabla interactiva para un territorio y nivel de desagregación personalizado. Por defecto, la visualización es de Chile con todas sus regiones.

Visualización por defecto



Para cambiar la visualización, primero tienes que seleccionar el territorio usando la lista de despliegue de la izquierda. En el ejemplo abajo, se ha seleccionado la comuna de Valparaíso. Después, puedes elegir la desagregación territorial del dato usando la lista de despliegue de la derecha. Existen tres opciones: regiones, comunas, y unidades vecinales. Si has seleccionado una región, puedes visualizarla desagregada por comunas o unidades vecinales. Si has seleccionado una comuna, como en este ejemplo, la única opción de desagregación son unidades vecinales.

Cambio visualización



Algunas funcionalidades adicionales aparecen cuando se selecciona la celda de un tramo de CSE en la tabla interactiva. En mapas, se puede seleccionar entre subgrupos en la leyenda para ver cómo la distribución territorial cambia.

Funcionalidades adicionales



En gráficos, se puede ver y personalizar los subgrupos que aparecen:

Subgrupos




Hay dos formas de descargar los datos del indicador en forma .csv:

1. En la tabla interactiva, se puede descargar el indicador para todos los territorios de Chile (el país, todas las regiones, comunas, y unidades vecinales). Es decir, se descarga el indicador completo.

Descargar indicador todos los territorios



2. En la tabla de datos del indicador, hay una opción de descargar los datos para el territorio y desagregación específica que se ha indicado en las listas de despliegue. Por ejemplo, si en las listas de despliegue has seleccionado la comuna de Peñalolén desagregada por unidades vecinales, la descarga de datos de la tabla de datos sólo incluirá las unidades vecinales de Peñalolén.

Descargar desde datos indicador



Descargar desde datos indicador

A. Acceder a los indicadores personalizados

En el extremo superior derecho de la página principal del Sistema Integrado de Información Social con desagregación Territorial (SIIS-T) puede acceder haciendo click en “indicadores personalizados”, tal como en la imagen que está destacado con rojo.

indicadores personalizados



B. Navegar en los indicadores personalizados

Los indicadores personalizados están divididos en tres etapas: “Selección del indicador”, “Selección del territorio” y “Tabla de resultados”.

indicadores personalizados



Selección del indicador: Esta etapa es obligatoria y consiste en escoger los atributos necesarios a visualizar. Se debe seleccionar:


  1. i. El indicador a utilizar dentro del listado de indicadores predefinidos
  2. ii. El periodo a utilizar, sólo se puede seleccionar uno a la vez para evitar la duplicidad de información
  3. iii. Desagregación disponible del indicador, esto es: sexo, edad, nivel educacional, pertenencia a pueblos indígenas, etc.
  4. iv. Selección del o de los tramos de calificación socioeconómica (CSE), con excepción para las “Transferencias Monetarias”, las cuales no tienen disponible CSE, teniendo disponible la selección de tramos etarios.
  5. v. Selección de campos sumados, lo que permite seleccionar si las desagregaciones escogidas en el punto iii y iv serán agrupadas (campos sumados) o se mostrarán como columnas independientes.
  6. vi. Por último, se debe hacer clic en el botón “Ver resultados”, lo cual llevará esta información como columnas de la tercera etapa que corresponde a la “Tabla de resultados”.

Es importante mencionar que, si tiene dudas sobre la forma de cálculo o la interpretación de cada indicador, se pueden obtener esta información desde la metadatos del indicador, al hacer doble clic sobre el indicador en cuestión.

Selección del territorio: Esta segunda etapa corresponde a la selección de las áreas territoriales, teniendo disponible la selección de regiones, comunas y unidades vecinales (uv´s). Esta etapa es opcional y por defecto tiene seleccionadas todas las regiones del país. Se destaca que la selección del territorio aplica a todos los indicadores trabajados durante la sesión, por lo que la actualización de ésta aplica a toda la información de la “Tabla de resultados”.
Tabla de resultados: Corresponde a la tercera etapa y es la visualización de cada una de las opciones seleccionadas de indicadores y de territorio (etapas 1 y 2). Se actualiza cada vez que se hace clic en la opción “Ver resultados” de la Etapa 1 o en los botones “Limpiar Territorio” o “Actualizar Territorio” de la Etapa 2.
Dentro de esta etapa, cuando hay al menos dos indicadores en la tabla, se activa la sección de “Cálculos Personalizados”, la que permite operar con los indicadores de la tabla. Las operaciones disponibles corresponden a la suma, diferencia, porcentaje y proporción entre la información seleccionada en la Etapa 1 (ver imagen).
Se destaca que todos los resultados de la tabla son posibles de exportar como archivo de datos (csv), haciendo clic en el botón “Descargar”.

Tabla de resultados